SOBRE “CHAPA TU CHORO”: NO SOLO PENSAR EN EL DELINCUENTE, SINO EN ATACAR LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA

SOBRE “CHAPA TU CHORO”: NO SOLO PENSAR EN EL DELINCUENTE, SINO EN ATACAR LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA
En medio de una campaña para atacar a la delincuencia aplicando violencia contra los delincuentes, creemos que es necesario apuntar a la raíz del problema, no solo al sujeto que viola la ley penal, sino a las causas que generan la violencia, como son la exclusión social y desorganización urbana, la falta de oportunidades educativas para niños, niñas y adolescentes, la carencia de oportunidades de trabajo para jóvenes y adultos, la violencia familiar, la degradación de espacios públicos y convivencia ciudadana, etc.
Si bien comprendemos el clamor de la gente ante la ineficiencia de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, consideramos que a corto, mediano y largo plazo es perjudicial para la sociedad que la ciudadanía responda con violencia ante la violencia criminal. En primer lugar, porque pone en riesgo al vecino y vecina de ser agredidos. En segundo lugar, porque, en caso el ciudadano cometa excesos contra los delincuentes, el sistema penal no tiene otra opción más que investigar y juzgar al vecino. Y en tercer lugar, porque aceptar la violencia y legitimarla, fuera de la hegemonía del Estado, es socavar reglas básicas de convivencia ciudadana y del Estado de Derecho. Responder a violencia con más violencia nos perjudica como sociedad, como proyecto de país.
Este mensaje no debe ser entendido como una campaña a favor de la delincuencia. Estamos convencidos que los delincuentes deben ser juzgados y sancionados de manera célere, con las duras leyes penales que están vigentes. Nuestra apuesta es por la seguridad ciudadana, en sus componentes persecución y juzgamiento del delito, reparación de las víctimas, pero sobre todo desde una mirada de prevención. La prevención ha demostrado ser más eficaz y más económica que la represión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario