RESPUESTAS INSTITUCIONALES CIUDADANAS

3. Respuestas instituciones ciudadanas
3.1.Policia Nacional
La inseguridad comenzó a agudizarse cuando surgió el terrorismo a principios de la década de 1980, pues obligo a las entonces fuerzas policiales- Guardia Civil – Policía de Investigaciones y Guardia Republicana a concentrar sus esfuerzos en derrotarlo. Como consecuencia, la Policía se atrinchero en las comisarías y se fue alejando paulatinamente de la comunidad, al descuidar expresiones criminales de menor envergadura.
Además del terrorismo, otros hechos que lo anteceden contribuyen a explicar el deterioro de las condiciones de seguridad de Lima. La masiva y acelerada migración rural a partir de la década de 1950 hizo  que la capital creciera casi cinco veces en los últimos 50 años  y  que todos los servicios públicos-incluyendo el policial y judicial- se vieran desbordados. Fenómenos asociados a la rápida migración – como las altas tasas de desempleo y subempleo y el surgimiento de bolsones de pobreza extrema y marginalidad-representaron nuevos desafíos. Que se hicieron más difíciles cuando confluyeron, a partir de la década de 1980, con la disponibilidad de drogas baratas y altamente adictivas, como la pasta básica de cocaína.
Otros elementos concurrieron desde el interior de la propia institución policial. Primero, el proceso de unificación de las antiguas fuerzas en diciembre de 1988 se realizó sin respetar la especialización. En muchos  casos se destacó a las comisarias a personal sin experiencia ni capacitación en labores preventivas. Segundo, el establecimiento de un nuevo régimen laboral-un día de servicio por un día de descanso y la autorización para que el policía brinde servicios a terceros en sus días de descanso contribuyeron  a la privatización del servicio olicial.Tercero, la progresiva disminución de los efectivos policiales, debido a la clausura temporal  de las escuelas de suboficiales durante seis años en la década de 1990, redujo el pie de fuerza.
En diciembre de 2007, la Policía contaba con 90.316 efectivos en todo el país. Casi dos décadas antes, en 1989, poco después de la unificación policial, el total de efectivos ascendía a 120 mil. Estas cifras dan cuenta que en dos décadas se redujo un 25% el pie de fuerza policial .Hoy tenemos tres efectivos policiales frente a cuatro que teníamos entonces. Esta disminución ocurrió mientras la población nacional se incrementaba en 30%, de 21 millones más de 27 .Hay quienes sostienen que para contar el mismo número de efectivos  que hace 20 años, se requería un pie de fuerza superior a los 160 mil por cuanto  pasamos de tener un policía por 176 habitantes aunó por cada 300, Durante el periodo tampoco se hicieron esfuerzos por compensar la reducción de personal con un mejor equipamiento, especialmente en tecnología de punta, muy por el contrario. Se estima  que Lima Metropolitana  cuenta  con el alrededor de 29 mil efectivos  haciendo trabajo policial, sin contar aquellos  que se desempeñan en unidades administrativas de alcance nacional, como el servicio de salud o los fondos de bienestar .Estos efectivos están desplegados en 102 comisarías para los 42 distritos y el Cercado, y en unidades especializadas, entre las que si se encuentran responsables del mantenimiento del orden público, del trasmito y del crimen organizado. Estas últimas son las que cuentan con más recursos y son las más codiciadas por el personal policial , mientras que las comisarias , responsables de la seguridad y de los barrios y alrededor de las cuales se debería organizar el trabajo policial, son las más abandonases y las comisarios a cargo de ella. Prima, pues, el criterio de organización funcional por sobre el territorial.
La organización policial en Lima enfrenta varios problemas. Primero, Lima es parte de una Dirección Territorial que tiene bajo su mando tres regiones a saber, la de Lima Metropolitana, la del Callao y la de Lima provincias. Esto dificulta las coordinaciones  de la autoridad  política de la ciudad  con la autoridad policial, en la medida de que no hay una correspondencia entre la organización política y la organización  policial. Segundo, a nivel distrital tampoco hay una total correspondencia sobre las jurisdicciones políticas y las policiales. En la mayoría de distritos  hay más de dos comisarías , cada una autónoma desde el punto operacional, lo que significa que no existe   una autoridad policial  responsable de todo el distrito , que rinde cuentas ante el alcalde y las autoridades del comité , y que asume frente a ellas sus responsabilidades .Tercero , los efectivos destinados a labores de seguridad ciudadana  en comisarías son en frecuencia utilizados para labores de seguridad ciudadana en comisarías son con frecuencias utilizados para labores de orden público , lo que impide su adecuada dedicación.

En el marco de la Segunda Jornada Mundial de visitas a Comisarias organizada  por Altus Alianza Global, que se llevó a cabo en algunas  decenas de países de los cinco continentes el 27 de octubre del 2007, Ciudad Nuestra visito 63 comisarías  de Lima Metropolitana. La percepción general de los observadores  fue que las comisarias son inadecuadas para brindar un satisfactorio se3rivcio al público , pues están muy abandonadas, no reciben la atención debida de las autoridades  , carecen de recursos básicos y cuentan con un escaso número de efectivos.





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